En Spaceblock tenemos un espacio reservado para los más pequeños, porque la práctica de la escalada en niños aporta mucho más de lo que podemos llegar a imaginar para su desarrollo. Vamos a hacer un repaso por los principales beneficios de la escalada infantil para demostrar que es una de las mejores actividades para los más pequeños.
Beneficios Físicos de la escalada infantil
Siempre que pensamos en la escalada, podemos considerar los beneficios físicos que aporta. No son los únicos, pero sí los más evidentes. ¿Qué puede aportar la escalada en los niños para su desarrollo físico?
- Desarrollo Muscular: la escalada fortalece todos los grupos musculares, especialmente los brazos, piernas, espalda y abdomen.
- Mejora de la coordinación: la escalada requiere una coordinación precisa entre manos y pies, lo que mejora la coordinación motriz tan importante en los primeros años de vida.
- Aumento de la flexibilidad: los movimientos variados y el estiramiento necesario durante la escalada ayudan a mejorar la flexibilidad. Esa mejora en la flexibilidad, ayuda a los niños a resolver dificultades motrices.
- Salud Cardiovascular: como un deporte más, la escalada es un ejercicio aeróbico que contribuye a mejorar la resistencia y la salud cardiovascular. Una buena alimentación unida al deporte, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y provoca que los niños desde pequeños aprendan la importancia de hacer deporte.
- Equilibrio: la escalada ayuda a los niños a mejorar su equilibrio y estabilidad al aprender a controlar su cuerpo en diferentes posiciones. Es la actividad más divertida para trabajar ese equilibrio casi sin darse cuenta.
Beneficios Mentales y Cognitivo
Los beneficios físicos son evidentes, pero no siempre los más importantes. La escalada aporta un montón de beneficios a nivel mental que puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades cognitivas esenciales como la concentración.
- Resolución de Problemas: La escalada implica encontrar rutas y resolver problemas de movimiento, lo que estimula el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
- Concentración y Atención: los niños aprenden a concentrarse en sus movimientos y a mantener la atención en la tarea en cuestión. Así, sin darse cuenta trabajan la concentración que les ayudará a mejorar en otras facetas de su vida, como por ejemplo a la hora de estudiar o asimilar conceptos.
- Memoria y Retención: la memoria es otra de las habilidades que más se trabaja. A través de esta actividad deportiva, recordar rutas y técnicas de escalada mejora la memoria y la retención de información.
Beneficios Emocionales y Sociales
A la salud mental, como se ha demostrado en los últimos tiempos, hay que prestarle gran atención y darle la importancia que merece. En la etapa infantil, gestionar las emociones puede resultar una tarea complicada. Además de la terapia, el deporte es una de las mejores herramientas para la gestión emocional. ¿Cómo les ayuda la escalada a relacionarse y gestionar sus emociones?
- Confianza en uno mismo: superar retos y alcanzar metas en la escalada aumenta la autoestima y la confianza en las propias capacidades.
- Gestión del estrés y la ansiedad: la escalada puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, proporcionando una salida saludable para la energía acumulada y las emociones.
- Trabajo en equipo: aunque la escalada pueda parecer un deporte individualista no lo es. La escalada en grupo fomenta la cooperación, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo.
- Paciencia y perseverancia: en las edades más tempranas, las cualidades como la paciencia pueden resultar difíciles de asimilar. A través de superar desafíos en la escalada, aprenden la importancia de la paciencia y la perseverancia.
- Socialización: como hemos dicho anteriormente, la escalada no es un deporte solitario. A través de la escalada en el rocódromo, los niños interactúan y participan en actividades grupales que les ayudan a desarrollar habilidades sociales.
Además de todos estos beneficios de la escalada infantil, a través de ella los niños desarrollan una mejor conciencia de su cuerpo y del entorno y un sentido de la responsabilidad y la disciplina para seguir las normas de seguridad.
Por todos estos motivos, llegamos a la conclusión que la escalada en rocódromo para los niños es una actividad muy completa tanto para su condición física, como para fomentar el desarrollo mental, emocional y social. La escalada prepara a los niños para enfrentarse a los retos en la vida cotidiana.
En Spaceblock apoyamos la práctica de la escalada en niños. En nuestro rocódromo infantil, además de ofrecer actividades como el desafío, realizamos campamentos y actividades para los días sin cole. ¿Aún no lo has probado? Te invitamos a visitarnos.